caderno dun rencoroso enfermo de cinefilia
Inicio > Historias > Separatism in Spain
> Separatism in Spain <

Leo un interesantísimo artigo de The economist nun blog moi moi moi recomendável, Los días jueves, o caderno canadiano de Ulises Lima, amigo ou excepción. O seu título, ben revelador, é Separatism in Spain; nese enderezo está só a disposición dos subscriptores, así que é melhor que fagan uso da tradución que fixo o Ulises, quen se pergunta se será que a distancia outorga unha boa perspectiva ou ben é que desde fora todo semelha mais fácil. Quizá é que todas as cousas son sempre mais fáciles do que parecen:

La mejor política para Zapatero ahora mismo sería ir un paso más allá, aceptando que si la mayoría de la población de cualquier región decide pacíficamente que quiere la independencia, el gobierno de Madrid debería estar listo para negociar.
Un proceso como éste ha sido seguido con éxito en Canadá sobre Québec. En vez de empeñarse en que cualquier demanda de independencia es ilegal, el gobierno federal decidió, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo, promulgar la llamada Clarity Act en 2000. Esta acta fija las condiciones que Québec (o cualquier otra provincia) tendría que cumplir para aspirar a la secesión: tendría que convocarse un referéndum con una pregunta simple y clara; tendría que obtenerse una clara mayoría a favor, y entonces tendría que negociarse los términos de la independencia con el gobierno de Ottawa.
La ventaja de la Clarity Act es no sólo que fija un procedimiento para la secesión pacífica, si la mayoría de una región la elige, sino que, al menos por ahora, parece haber reducido las propias demandas de secesión. Los países no permanecen unidos indefinidamente, sobre todo allí donde ha habido guerras: durante los próximos años es probable que Kosovo y Montenegro se separen de Serbia, por ejemplo. Pero la experiencia muestra que, cuando la propia idea de secesión se desautoriza, la presión a su favor aumenta, mientras que si se abre un camino a la secesión, muchos supuestos independentistas dejan de ejercer esa presión.

2005-05-14, 21:02 | 6 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pawley.blogalia.com//trackbacks/29744

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2005-05-14 21:29

E aquí está a Clarity Act.



2
De: Vendell Fecha: 2005-05-15 00:25

¿E considerar aos cidadáns como individuos con criterio propio? Quite, quite, que dicía Mortadelo.



3
De: Martin Pawley Fecha: 2005-05-15 00:39

E se non consideran aos cidadáns como individuos con criterio proprio, para que fan eleicións?



4
De: Moebius Fecha: 2005-05-16 17:50

En el País Vasco hay que hacerlo, pero a la misma vez, nos tienen que permitir a las provincias (e incluso a algunas comarcas) separarnos de ese Estado independiente.



5
De: webensis Fecha: 2005-05-16 18:17

Yo sigo diciendo que no le corresponde al Gobierno de Madrid tratar asuntos sobre secesiones en regiones españolas y tal. Esperancita Aguirre y sus esbirros, que se ocupen de sus asuntillos locales (y cuanto menos, casi mejor).



6
De: Martin Pawley Fecha: 2005-05-16 21:33

Moebius, por suposto que si. De feito, incluso o Plano Ibarretxe fala da incorporación a ese "estado vasco" dos concelhos un a un.

webensis, o artigo de The Economist non fala do governo da Comunidade Autónoma de Madrid (e non Madrid, a secas) que é o que preside Esperanza Aguirre. Pero iso vostede xa o sabe, claro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?









os arquivos estranhos




correo:diasestranhos()gmail.com

O sistema de comentarios está á disposición dos lectores de "signos de vida" (antes "días estranhos") exclusivamente para a publicación de opinións e comentarios relacionados co contido deste blog. Calquera texto publicado por medio do referido sistema non reflicte necesariamente a opinión do autor deste blog. As opinións e informacións publicadas no sistema de comentarios son de autoría e responsabilidade integral dos leitores que del fixeran uso. O autor deste blog resérvase o dereito de suprimir os comentarios e textos que considere ofensivos, difamatorios, calumniosos, preconceitosos ou de algunha forma perxudiciais a terceiros. Textos de carácter promocional ou inseridos no sistema sen a debida identificación do autor (nome completo e enderezo válido de e-mail) tamén poderán ser eliminados.


Licenza de 
Creative Commons
Esta obra está baixo unha licenza Recoñecemento-NonComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons. Blogalia

Blogalia

(c) Martin Pawley