caderno dun rencoroso enfermo de cinefilia
Inicio > Historias > La del ALBA sería: El dogma evolucionista
> La del ALBA sería: El dogma evolucionista <

O semanario ALBA sorpréndenos hoxe cun artigo sobre ciencia. Ou algo parecido. Xulguen vostedes mesmos:

Científicos americanos luchan por derrocar el dogma evolucionista
El "Diseño Inteligente" lucha por un lugar en las escuelas del estado de Kansas

Aunque a muchos les sorprenderá, (...) la evolución del hombre (...) no ha sido demostrada científicamente. A día de hoy es simplemente una hipótesis puesta en tela de juicio por muchos y asumida como un auténtico dogma por los divulgadores darwinistas

Pero, ¿qué es el "Diseño Intelignete"? El "Diseño Inteligente" es una corriente de pensamiento que sostiene que ciertas características de las criaturas vivas, como el ADN, se explican mejor si son consideradas como la obra de una inteligencia, porque son demasiado complicadas para haberse formado naturalmente y porque ninguna ley científica las explica.

Duelo en Kansas

En estos momentos, en el estado norteamericano de Kansas está teniendo lugar una serie de audiencias del Comité de Educación sobre el futuro de la enseñanza del evolucionismo en el estado (...) Los críticos del evolucionismo, con los partidarios del "Diseño Inteligente" al frente, quieren que los textos escolares cuestionen el darwinismo, sobre todo la idea de que el hombre, el mono y otros animales tienen antepasados comunes.
En cambio, los seguidores de Darwin creen que la ciencia no tiene nada que ver con un debate tras el que, según dicen, se esconde la creciente influencia de la derecha religiosa de este país.
Bill Harris, profesor de Medicina de la Universidad de Misuri, defiende la idea de Darwin de que los mecanismos "se adaptan y responden al ambiente en el que viven", pero no el principio de que "el ser humano es un accidente". "La idea de que las distintas formas de vida proceden de un antepasado común y son resultado de un proceso natural y no planificado no está respaldada por la ciencia", afirma.
La teoría del "Diseño Inteligente" nació en el Discovery Institute de Seattle, un centro conservador que abrió sus puertas en 1990 y que cuenta entre sus fundadores a Bruce Chapman, director del Departamento del Censo de EEUU durante el Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989).
Los científicos del Discovery Institute sostienen que el neodarwinismo no da respuesta a mecanismos tan complejos como la estructura de las células, que sólo puede ser obra de un "diseñador inteligente".
El "Diseño Inteligente" propone que los libros de texto hagan un "análisis crítico" de la evolución, que "debería presentarse como una teoría abierta al escrutinio y no como un dogma incuestionable" (...) Los detractores del evolucionismo no intentan desterrarlo de las clases del estado de Kansas. Sus movilizaciones van encaminadas a que éste se explique como una de las teorías, aún no corroborada científicamente, que intenta explicar el desarrollo de las especies y el origen de la vida. En el fondo se trata de que impere el espíritu crítico. En realidad, piensan que el evolucionismo debe formar parte de la educación científica básica precisamente debido a que es considerado un hecho establecido en muchos ambientes científicos.

Libertad de pensamiento

El objetivo de los detractores del evolucionismo (creacionistas bíblicos o "Diseño Inteligente") es maximizar la libertad de pensamiento. Quieren enseñar que hay dos teorías principales. La primera sostiene que componentes químicos, simplemente por su estructura atómica, se organizaron aleatoriamente en moléculas, éstas en complejos macromoleculares, éstas en formas de vida simples y, finalmente, en plantas y animales. La otra teoría sostiene que un diseñador inteligente creó las formas de vida básicas. Algunas se extinguieron y otras cambiaron adaptándose al medio hasta nuestros días. Como la primera teoría, ésta segunda se apoya parcialmente en evidencias científicas, pero no ha sido demostrada incontrovertiblemente por la ciencia.

Andrés Rojo, Semanario ALBA

La del ALBA sería: ¿La homosexualidad se cura?

2005-05-13, 22:34 | 5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pawley.blogalia.com//trackbacks/29722

1
De: Evolucionarios Fecha: 2005-05-14 17:56

Reflexiones sobre los sistemas educativos: «Ayer vino a ver a mi jefe un estadounidense a hablar de futuros proyectos (buscando curro, vamos). Al terminar la entrevista, le dijo que se hab&iacute;a encontrado con un sitio creata que citaba su trabajo sobre Haeckel como prueba en contra de »



Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2005-05-13 22:39

E non se perdan tampouco a indescriptível entrevista a Ricardo de la Cierva: "Zapatero es masón".



2
De: Ulises Lima Fecha: 2005-05-13 23:18

Eu estou pasando uns meses en Canadá e aquí chega moi claro o balbordo desta polémica.
Non é un tema meramente académico. Canadá produce moitos documentais divulgativos para proxectar nos cines IMAX, pero saben que os que expliquen as cousas desde o evolucionismo teñen pechado o mercado da "América profunda"... pouco a pouco, por
cuestións de pasta basicamente, terán que facerlle un oco a ese invento do "deseño intelixente" en todas partes.



3
De: Martin Pawley Fecha: 2005-05-13 23:34

No Fotogramas de maio hai un breve artigo titulado Las nuevas formas de censura que fala xustamente dos atrancos que atopan para estrearse algúns documentais en IMAX, citando o caso de Volcanoes of the deep sea, que non puido exibirse en diversos estados norteamericanos.



4
De: Pedro Lemos Fecha: 2005-05-14 04:55

Mas eu defendo firmemente que o evolucionismo seja riscado dos lisvros estadunidenses. Quem sabe assim sobra mais espaço para a ciência nos outros países do mundo! Tempos atrás, escrevi um texto defendendo que o Brasil deveria aproveitar esse hiato de inteligência no Norte para investir pesado em ciência e, principalmente, em biotecnologia. Mas antes de concluir o artigo, acordei para a triste realidade: vivo no Brasil ...



5
De: Akin Fecha: 2005-05-14 12:19

Eu quero votar nos EEUU.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.190.185 (bff174eb9a)
Comentario









os arquivos estranhos




correo:diasestranhos()gmail.com

O sistema de comentarios está á disposición dos lectores de "signos de vida" (antes "días estranhos") exclusivamente para a publicación de opinións e comentarios relacionados co contido deste blog. Calquera texto publicado por medio do referido sistema non reflicte necesariamente a opinión do autor deste blog. As opinións e informacións publicadas no sistema de comentarios son de autoría e responsabilidade integral dos leitores que del fixeran uso. O autor deste blog resérvase o dereito de suprimir os comentarios e textos que considere ofensivos, difamatorios, calumniosos, preconceitosos ou de algunha forma perxudiciais a terceiros. Textos de carácter promocional ou inseridos no sistema sen a debida identificación do autor (nome completo e enderezo válido de e-mail) tamén poderán ser eliminados.


Licenza de 
Creative Commons
Esta obra está baixo unha licenza Recoñecemento-NonComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons. Blogalia

Blogalia

(c) Martin Pawley