caderno dun rencoroso enfermo de cinefilia
Inicio > Historias > Mais unha vez, Darfur
> Mais unha vez, Darfur <



Un milhón dous centos mil sudaneses tiveron que fuxir das súas casas, que logo foron incendiadas, derrubadas e saqueadas. Agora amontóanse en campos de refuxiados en condicións extremadamente precarias, no límite das posibilidades de supervivencia. A povoación de Darfur segue sofrindo o acoso das milicias Janjaweed e das forzas de seguridade. Os dereitos humanos hai tempo que desapareceron de Sudán. Cada día morren alí seis centas persoas vítimas da violencia, o racismo e o odio relixioso, ante a pasividade e a indiferencia da comunidade internacional.

Nós pouco podemos facer, é certo, mas iso non xustifica que non debamos seguir intentándoo. O próximo 30 de agosto o Secretario Xeral da ONU presentará un informe sobre os ¿avances? nesta crise, a peor catástrofe humanitaria no planeta. España vai asumir a presidencia do Conselho de Seguridade da ONU, así que este é un magnífico momento para esixirlhe ao noso Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que asuma un papel activo para deter as atrocidades que se suceden en Sudán. Podedes facelo desde esta páxina de Intermón Oxfam da que xa vos falei hai unhas semanas, ou ben a través da iniciativa emprendida por Amnistía Internacional da que se informa neste enderezo.

Visitade esas páxinas e actuade.

2004-08-24, 01:00 | 5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pawley.blogalia.com//trackbacks/20988

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2004-08-25 00:37

A carta proposta por Amnistía Internacional:

Excmo. Sr. Miguel A. Moratinos
Ministro de Asuntos Exteriores

Estimado Sr.

Me dirijo a usted en relación a la grave crisis de derechos humanos que se vive en la región de Darfur en Sudán con más de 1 millón de personas desplazadas y refugiadas, al menos 130.000 muertos y miles de mujeres violadas. Quiero mostrarle mi preocupación ante la falta de avances significativos para la población civil a pesar de los compromisos asumidos por el Gobierno sudanés y de la aprobación de la resolución 1556 del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto. Así como el continúo uso de violación de mujeres como arma de guerra por parte de la milicia janjawid tal y como ha documentado AI en un reciente informe.

Por otra parte, no puedo entender cómo existiendo claras evidencias sobre la relación entre este grupo y el ejército sudanés así como la participación directa de las fuerzas de seguridad en violaciones de derechos humanos, se sigue permitiendo que el Gobierno de Sudán reciba armas de otros países, tales como Rusia o incluso España.

Por todo ello le pido que España como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a punto de ejercer su presidencia asuma la oportunidad y la responsabilidad de desempeñar un papel activo para poner fin a los abusos atroces en Sudán y contribuir a la protección de los derechos humanos.

En concreto le pido que España:

-Impulse la creación de una Comisión de Investigación Internacional sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad incluida la violación a mujeres como arma de guerra.

-Promueva la suspensión de transferencias de armas a todas las partes en conflicto en Sudán, incluyendo al propio Gobierno sudanés, y garantice que España no exportará armamento de nuevo a este país.

-Incremente su presión diplomática sobre Sudán para que ponga en práctica sus compromisos de proteger los derechos humanos, desarmando a las milicias y facilitando el acceso libre de observadores internacionales y periodistas.

Atentamente,



2
De: Mifune Fecha: 2004-08-25 16:01

"Por otra parte, no puedo entender cómo existiendo claras evidencias sobre la relación entre este grupo y el ejército sudanés así como la participación directa de las fuerzas de seguridad en violaciones de derechos humanos, se sigue permitiendo que el Gobierno de Sudán reciba armas de otros países, tales como Rusia o incluso España."

Sencillamente: qué asco.

Me salen tantas cosas que decir sobre el asco que me dan determinadas cosas, hipocresías, postfranquismos, amarillismos monárquicos, púlpitos clericales y políticos cierraperiódicos y vende-minas-antipersona que llenan todos los escaparates de la mercadotecnia de la "comunicación" sin que haya un hueco para mostrar lo que se cuece en la parte trasera del mundo.. que me acuerdo con ira de todas esas personas que en algún momento de su vida me han encasillado o dado sermones por haber sido insumiso y no prestarme a disparar a una diana con forma humana.
Me habrán condenado (y mucho más tarde indultado), pero al menos tengo las manos limpias por no haber pertenecido a una institución armada que forma parte del gran ejército oficial y uniformado de los estados de este planeta (que para mí es uno solo ya), que ya vemos lo que han hecho siempre y siguen haciendo a los CIVILES allá donde se les permite.

España sigue armando y apoyando a determinados países que torturan, secuestran, violan y asesinan (no, ahora no hablo de USA, me refiero a Sudán).
Al final, no serán los nacionalismos no españoles de la península los que acaben con sus propios D.N.I.s, será el llano y honesto sentido de conciencia de toda Europa por no querer pertenecer a un bloque de países que entra a la primera donde hay refinerías y gente de etnia árabe y hace la vista gorda donde hay negros civiles muriendo a machetazos y tiros a manos de (para)militares negros con armas de blancos.

En fin, no es bueno esto de comentar con la sangre caliente.



3
De: peke Fecha: 2004-08-25 19:12

O peor é que cando o sangue arrefría se conxela.
A min xa non me saen as palabras con este espanto. Non sei se servirá de algo a carta, pero algo é máis ca nada.



4
De: Eugénio "Lobitino" Almeida (Pululu) Fecha: 2004-08-27 23:04

Pois.
Também eu voltei ao assunto. Só faltam 3 (três) dias para o final do prazo e...



5
De: Martin Pawley Fecha: 2004-08-27 23:54

O post do Eugénio "Lobitino" Almeida sobre Darfur está aquí.

Tres días, si. Tres días para... que?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario









os arquivos estranhos




correo:diasestranhos()gmail.com

O sistema de comentarios está á disposición dos lectores de "signos de vida" (antes "días estranhos") exclusivamente para a publicación de opinións e comentarios relacionados co contido deste blog. Calquera texto publicado por medio do referido sistema non reflicte necesariamente a opinión do autor deste blog. As opinións e informacións publicadas no sistema de comentarios son de autoría e responsabilidade integral dos leitores que del fixeran uso. O autor deste blog resérvase o dereito de suprimir os comentarios e textos que considere ofensivos, difamatorios, calumniosos, preconceitosos ou de algunha forma perxudiciais a terceiros. Textos de carácter promocional ou inseridos no sistema sen a debida identificación do autor (nome completo e enderezo válido de e-mail) tamén poderán ser eliminados.


Licenza de 
Creative Commons
Esta obra está baixo unha licenza Recoñecemento-NonComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons. Blogalia

Blogalia

(c) Martin Pawley