caderno dun rencoroso enfermo de cinefilia
Inicio > Historias > Ryszard Kapuscinski
> Ryszard Kapuscinski <

Por lo tanto, dentro de estas sociedades tan prácticas, ¿cuál será el papel de los intelectuales? Los intelectuales son los constructores de la cultura. Y entre todas las decepciones que ha traído el siglo XX, no son sino las culturas de todos y cada uno de los pueblos lo que ha sobrevivido cual cimiento inamovible en medio de las ruinas y los escombros de los Estados y las ideologías.

El papel de los intelectuales también consistirá en no quitar ojo a los medios de comunicación, en mostrar una especial sensibilidad hacia sus posibles manipulaciones, en vigilar cómo los medios seleccionan y presentan la información. Su importante papel consistirá en hablar de aquello de lo que no se habla, en subrayar lo que se margina, en llamar la atención sobre aquellos aspectos de la realidad que no tienen ninguna posibilidad de convertirse en temas estrella de producciones cinematográficas destinadas al consumo de masas, sobre aquellos problemas que ni con calzador se pueden meter en el estrecho marco de la pantalla del televisor.

Cualquier selección de la información es censura. Puede tratarse de una censura administrativa o autoritaria, como sucedió en la antigua Unión Soviética o como sucede en la China de hoy. Pero también, en su intento de dar en la diana del gusto de un público-masa, puede tratarse del resultado de unas manipulaciones llevadas a cabo por consumidores o por productores interesados en un éxito de taquilla.

Ambos tipos de selección deforman la verdad en torno a la realidad. El papel de los intelectuales consiste en arrancar esa cortina-censura, independientemente de la forma que ésta adopte.

. . . . . . . . . .

El globalismo como peligro: un proyecto de imponer un orden mundial, confeccionado por las altas esferas del poder. Nosotros os proveeremos, nosotros os conectaremos, nosotros os constituiremos. Un nosotros impersonal en un mundo imposible de identificar. Mientras que lo cierto es que el patriotismo local es necesario porque libera energías, ideas y aspiraciones: hacer algo por cuenta propia. La gente no sólo desea tener algo en propiedad, sino que ese algo sea obra de sus propias manos.

La oportunidad del regionalismo radica en que gane la partida. Provincianismo equivale a encerrarse en un mundo pequeño, entre esas vallas estrechas donde mediocridades locales crecen hasta alcanzar dimensiones de grandes héroes y acontecimientos insignificantes adquieren el formato de hitos históricos; regionalismo, en cambio, significa abrirse al mundo con miras amplias, es el árbol profundamente arraigado en la tierra patria pero cuyas raíces, expandidas, llegan muy lejos. La debilidad del provincianismo radica en que a menudo se convierte en refugio para individuos sin pizca de talento, fracasados, frustrados y carcomidos por la ambición.

En muchos países del mundo, la única prueba de la existencia del Estado es la presencia, en sus capitales, de legaciones extranjeras.

El mundo alimenta a aquellos que tienen armas.

Lapidarium 4, Ryszard Kapuscinski

2003-09-18, 02:20 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pawley.blogalia.com//trackbacks/11432

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.71.19 (f78779fd3b)
Comentario









os arquivos estranhos




correo:diasestranhos()gmail.com

O sistema de comentarios está á disposición dos lectores de "signos de vida" (antes "días estranhos") exclusivamente para a publicación de opinións e comentarios relacionados co contido deste blog. Calquera texto publicado por medio do referido sistema non reflicte necesariamente a opinión do autor deste blog. As opinións e informacións publicadas no sistema de comentarios son de autoría e responsabilidade integral dos leitores que del fixeran uso. O autor deste blog resérvase o dereito de suprimir os comentarios e textos que considere ofensivos, difamatorios, calumniosos, preconceitosos ou de algunha forma perxudiciais a terceiros. Textos de carácter promocional ou inseridos no sistema sen a debida identificación do autor (nome completo e enderezo válido de e-mail) tamén poderán ser eliminados.


Licenza de 
Creative Commons
Esta obra está baixo unha licenza Recoñecemento-NonComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons. Blogalia

Blogalia

(c) Martin Pawley